Si has pensado o estás pensando en someterte a una operación de cirugía plástica y andas un poco perdida o perdido entre tanta información cruzada sobre este tipo de intervenciones, tenemos que hablar acerca de siete claves importantes antes de someternos a una intervención.
1. Antes de someterte a una intervención de cirugía plástica, como paciente debes cerciorarte de que estás siendo atendido por un especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Desconfía de aquellos médicos con titulaciones no oficiales.
2. Las intervenciones quirúrgicas deberán realizarse en centros clinicos u hospitalarios homologados que cuenten con las máximas garantías de seguridad. En el caso de tratamientos médico-estéticos, deberán realizarse también en consultas médicas acreditadas, no en salones de belleza o peluquerías.
3. Desconfía de aquellas clínicas que ofrecen rebajas, bonos de regalo o similares. Hay que tener en cuenta que se trata de procedimientos médicos y este tipo de actuaciones van más encaminados a captar clientes que pacientes. Probablemente, su objetivo sea más ofrecer cantidad que calidad.
4. Cada vez es más frecuente, el número de pacientes que acuden a nuestros centros con complicaciones graves tras haberse sometido a intervenciones quirúrgicas en el extranjero. Es importante alertar acerca de los riesgos que entraña someterte a una intervención quirúrgica en estas condiciones, ya que realizar un vuelo transoceánico en el postoperatorio temprano, puede acarrear complicaciones graves. Por otro lado, el paciente debe ser visto periódicamente por el cirujano que le intervino, durante al menos, el primer año tras la operación. En este sentido, el seguimiento, difícilmente puede realizarse correctamente, cuando la intervención ha sido realizada a miles de kilómetros de distancia de la residencia habitual.
5. Antes de someterse a una intervención quirúrgica, el paciente deberá ser informado por el especialista que va a intervenirle, quien le explicará los pormenores de la intervención, así como las posibles complicaciones. Además, deberá realizarse un preoperatorio y firmar el Consentimiento Informado.
6. En el caso de que vayan a utilizarse implantes u otros productos, es aconsejable que el especialista le explique las características del producto, nivel de seguridad del mismo, experiencia previa con el mismo, etc.
7. La tendencia actual tiene que ver con procedimientos cada vez menos agresivos, para que la recuperación sea lo más rápida posible. Sin embargo, también hay pacientes que desean mejorar su aspecto y salud sin pasar por el quirófano. Para ellos, existen multitud de tratamientos como la Toxina Botulínica, rellenos con ácido hialurónico, mesoterapia con complejos vitamínicos y enzimáticos, con Plasma Rico en Plaquetas o peelings, que pueden usarse por separado o asociados a intervenciones quirúrgicas y cuyo objetivo es mejorar la calidad de la piel.
La finalidad, tanto de los tratamientos quirúrgicos como de los tratamientos médico-estéticos, es conseguir resultados naturales y proporcionados, evitando caras inexpresivas o efectos estigmáticos.
Fuente: diariodenavarra.es